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Preguntas frecuentes sobre publicidad en Internet

17 Marzo 2009 : 3:41 am Rafael Pérez 4.761 lecturas

Muchas pequeñas y medianas empresas, así como comerciantes independientes y profesionales de distintas áreas, podrían estar aprovechando ahora mismo los beneficios de los nuevos medios de comunicación para promocionar sus productos y servicios, pero por desconocimiento o por no tener acceso a los medios y herramientas adecuados actualmente no lo están haciendo. Puede consultar a continuación una selección de preguntas y respuestas con todo lo que necesita saber para comenzar a anunciarse en Internet.

Preguntas frecuentes

Las preguntas están organizadas de forma tal que cualquier persona, sin ningún tipo de conocimientos técnicos, pueda entenderlas y aprovecharlas. Si no tiene ningún tipo de experiencia en lo relativo a publicidad en Internet le recomendamos leerlas en orden descendente. Si ya maneja algunos conceptos muévase a aquellas partes que sean de su interés. Puede dejarnos cualquier pregunta relacionada, le responderemos a la mayor brevedad.

Pregunta #1¿Qué ventajas ofrece Internet ante otros medios, como la prensa plana, la radio o la televisión?
Internet ofrece múltiples ventajas ante otros medios, pero tres de las más importantes son la precisión, la relación costo / beneficios y la flexibilidad.

  • Precisión: La publicidad en Internet no se coloca por mes o tirada, sino por cada impresión que es mostrada de su anuncio ante sus clientes potenciales. Si usted lanza una campaña de 100 mil anuncios, tiene la seguridad de que 100 mil veces sus anuncios serán vistos por sus clientes potenciales. Al finalizar su campaña usted recibe un reporte preciso de cuántos anuncios fueron mostrados y cuántas personas hicieron click en ellos.
  • Relación Costo / Beneficios: Si se toman en cuenta los resultados (contactos realizados, visitas), Internet es el medio que ofrece actualmente la mejor relación entre el costo de anunciarse y los beneficios recibidos. Diseñar un anuncio para Internet es mucho menos costoso que hacerlo para la televisión o para la radio, así también pautar su colocación.
  • Flexibilidad. En Internet, la eficiencia de una campaña publicitaria se puede auditar en tiempo real. Si el primer día un anuncio no llena sus expectativas puede cambiarlo el día siguiente. Por otro lado, en Internet es posible pautar una campaña publicitaria y colocarla ante los ojos de sus clientes potenciales en menos de una hora. Compare esto con el tiempo de respuesta de otros medios y se sorprenderá. El control que se llega a tener de un anunciante de su publicidad en Internet es incomparable.
Pregunta #2¿Qué es el CPM?
El CPM es el Costo por Mil Impresiones de un anuncio en un medio determinado. Esta es la unidad estándar en que se vende la publicidad en Internet. Como el costo por impresión (CPI) de anuncios es tan bajo —regularmente centavos—, cuando se pauta la colocación de una campaña publicitaria se habla del costo del CPM, esto es, el costo de un paquete de mil impresiones de anuncios. Por ejemplo, si el costo del CPM en determinado medio es de 300 pesos, colocar allí 100 mil anuncios se determinaría de la manera siguiente: Número de paquetes x CPM = 100 x 300 = 30,000. El CPM varía de un medio a otro de acuerdo a su influencia y su segmentación.
Pregunta #3¿De qué depende el CPM?
El CMP (Costo por Mil) de un anuncio en Internet depende principalmente de tres factores: el medio, el formato del anuncio y la segmentación. Cada medio tiene sus precios para cada uno de los formatos de anuncio (tamaños, funcionalidades) y puede agregar un plus (adicional) si se incluyen determinados filtros de segmentación, como podrían ser la hora a la que aparece el anuncio o la sección específica en la que se despliega.
Pregunta #4¿Qué es el CPI?
CPI significa Costo por Impresión, esto es lo que cuesta mostrar uno de sus anuncios ante un cliente potencial en Internet. Continuando con el ejemplo anterior: si el CPM (Costo por Mil Impresiones) en un medio es de 300 pesos, entonces el costo unitario de cada impresión sería 300 / 1,000 = 0.3. Cada vez que uno de sus clientes potenciales vea un anuncio, usted estaría pagando tres centavos. (Compare estos costos con los de imprimir y distribuir volantes.)
Pregunta #5¿Qué es el CTR?
El CTR es la tasa de conversión en clicks que tiene determinado anuncio en Internet. (Del inglés Click Through Rate.). Este es un indicador de su eficiencia. Por ejemplo, si coloca una campana de 100 mil anuncios y los mismos tienen un CTR de 3%, entonces la misma generará 3,000 visitantes (clicks) a la página de Internet a la que apunta el anuncio. Recuerde que la efectividad no puede ser medida solamente en clicks, pues también es importante el posicionamiento que obtiene su marca en la mente de sus clientes potenciales y las visitas que ellos puedan realizar en otro momento.
Pregunta #6¿De qué depende la eficiencia de una campaña publicitaria en Internet?
La eficiencia de una campana en Internet (CTR alto) está determinada por un conjunto muy amplio de factores, pero dos de de los más importantes son la redacción del anuncio (utilidad, credibilidad, claridad) y el atractivo que tenga el mismo para la audiencia del medio en el que es colocado. Por ejemplo, un anuncio destinado a los consumidores residentes en la República Dominicana es muy difícil que obtenga un CTR alto en una página extranjera. Así mismo, un anuncio cuyo mensaje parece engañoso, increíble o confuso es difícil que sea atractivo para un cliente potencial.

Pregunta #7¿Cómo puedo crear un banner?
Crear un banner (anuncio publicitario) para Internet es relativamente fácil, solamente necesita conocer las dimensiones (ancho y alto), las especificaciones (texto, imagen, animado, estático) y tener un mensaje qué comunicar. Para el diseño existen muchas herramientas gratuitas en el mercado. De todos modos, ya que la eficacia de su campana (CTR) depende en gran medida de qué tan bien diseñados estén los anuncios, conviene delegar en un publicista experimentado tanto la redacción como el diseño de los mismos.
Pregunta #8¿Cómo elegir el medio adecuado?
El medio adecuado para colocar su campaña dependerá principalmente de la audiencia a la que esté apuntando con ella. Para elegir el más idóneo haga un listado de con cinco de las páginas de Internet que podrían estar visitando en este momento sus clientes potenciales e intente organizarlas por influencia (credibilidad, presentación) y nivel socioeconómico (capacidad de consumo para su producto o servicio). Elija aquellas que le puedan ayudar a conseguir dos cosas: el CTR más alto y el mejor posicionamiento de su marca. Pregunte también sobre la disponibilidad de estadísticas diarias y la flexibilidad a la hora de modificar sus anuncios.
Rafael PérezRafael Pérez (Director General)
Administrador de empresas especialista en Inteligencia de Negocios (Gestión + Tecnologías de Información). Es conferencista en temas como la gestión de proyectos, liderazgo e iniciativas sociales. Rafael lidera nuestro equipo de trabajo y coordina la relación con nuestros clientes y proveedores.
→ Oficina: 809-238-5414, Celular: 809-819-1549, BB Pin: 2160B636.

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18 Comentarios »

  • @Shady dijo:

    Excelente articulo.
    Aun muchos sin ningún tipo de conocimientos técnicos, pueda entender las explicaciones y mas aun aprovecharlas.

  • Joan Guerrero dijo:

    Si estás interesado —o si tienes personas que lo estén— en obtener más información, déjanos saber.

  • Jose Romero dijo:

    Interesante, pero como todo esto trabaja en Republica Dominicana?

  • Rafael Pérez dijo:

    Saludos José. Aunque en la República Dominicana muchos medios digitales siguen vendiendo la publicidad como si fueran medios tradicionales (colocación por mes). En Invermedios ofrecemos nuestros servicios siguiendo los estándares de la industria (CPM), mismos que funcionan en todas las partes del mundo y garantizan la seguridad de la inversión. Estoy a tus órdenes para cualquier información adicional.

  • NICOLAS MARTINEZ dijo:

    LA PRECISION DE ESTOS CONCEPTOS DEBEN SER IMITADOS POR TODOS EL QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR PO ESTE MEDIO , OJALA QUE SE HAGA CON LOS HECHOS HISTORICOS

  • jacqueline dijo:

    hola, soy jackie y tengo un guarderia, como puedo crear un anuncio que llene las expectativas y si luego de consumir la promocion tengo algun tio de obligacion d hacer contrato. gtacias

  • Don Cesar dijo:

    Tremendo articulo chicos, por ahi guardare la informacion

  • Jaime elpintor dijo:

    Hola, soy Jaime y soy artistaplastico(pintor). deseo conceguir alguien que me ayude a vende mis obra de arte,o alguien que me pueda comprar.Gracias

  • Carlos Taveras dijo:

    Ustedes solo publican anuncios en Duarte101.com?

    Por que no hacen como Google y permiten otras paginas web publicar los anuncios de sus clientes y hacer dinero mientras ustedes extienden su alcanse y clientela?

  • yicauri reynoso dijo:

    hola y disculpen pero como me demuestran ustedes k todo esto es real? por que la verdad es k me interesa publicar mi trabajo. gracias!!!!!

  • Y. Abrahan G dijo:

    De verdad esta muy interesante

  • Maggy dijo:

    hola quisiera saber la diferencia moneraria de un medio x con realcion al internet. porque en si cuanto cuesta un anuncio en internet y cunanto cuesta en un medio de radio, de televion, …no se quiero saber en dinero en especifico..

    gracias

  • Publicidad en Republica Dominicana, medios locales vs medios internacionales | MattSevely.com dijo:

    [...] Que pasa actualmente con los medios online en republica dominicana? Para empezar, la publicidad esta muy mal administrada como lo he comentado en artículos anteriores, los medios dominicanos siguen con los pagos de pautas mensuales, solo conozco un site que sí esta al día en cuanto a colocación Duarte101.com que por cierto tiene un excelente media kit . [...]

  • Tulio dijo:

    Creo que es justo que se comiencen ha hacer las cosas en el pais de la manera tecnica profesional. Pero, no olvidemos que esta colocacion mensual, les ofrece una gran ventaja a emprendedores de escasos recursos al inicio de sus proyectos, ya que la implementacion de cualquier tecnologia representa un gasto economico adicional.

    Recuerden que en este pais algunas personas se conectan a internet con calderos…

  • Luis Jiménez dijo:

    Hola, una pequeña corrección, en la pregunta #4 hablan de 3 centavos, y debería ser 30 centavos por impresión.

    Muy buen artículo

  • Crealotusolo dijo:

    Buenas preguntas, tengaslo en cuenta

  • @Pixeles dijo:

    Saludos, me interesa saber si ustedes ofrecen servicios como Google, que le permite a dueños de blogs poner anuncios de sus clientes en las paginas o blogs.

    Gracias,

    @Pixeles
    http://MiBahia.net

  • David Sandoval dijo:

    Pastor Perez he tratado de ponerme en comunicacion con usted y hasta ahora no he podido. Sin embargo, sigo de cerca su caminar en el señor, me gustaría compartir con usted ideas o experiencias en el ministerio.
    Este es mi correo: profdavidsandoval@gmail.com, me puede escribir tan pronto como le sea posible.

    Bendiciones.

    David Sandoval

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