Software como herramienta — Invermedios
Invermedios Probos

Software como herramienta

Rafael Pérez 1 junio 2011 : 1:12 am 256 lecturas

Enfoque Sistémico

En Invermedios implementamos nuestra solución de Software para Inventario y Facturación (Probos) desde una perspectiva sistémica, esto es, que no vemos el software como un fin en sí mismo, sino como una herramienta que se integra a un sistema mucho más grande. Este enfoque es muy distinto al enfoque del tradicional vendedor de software que presentaba su herramienta —al momento de venderla— como la panacea que resolvería todas las debilidades organizacionales y al momento de implementarla dejaba más preguntas que respuestas. Nosotros, de entrada, no pretendemos resolver todos los problemas, sino solamente dos o tres, y con un alcance limitado. Nuestro paradigma es que el buen software no es aquel que lo abarca todo, sino, aquel que resuelve puntualmente algunas necesidades y deja lo demás en manos del usuario. Probos puede ser una escalera que ayude al usuario a llegar más alto o una rueda que le ayude a llegar más rápido o más lejos, pero nuestro sofware nunca llega ni muy alto ni muy lejos sin un buen usuario al lado.

Herramientas para la gente

El objetivo más común que tienen las organizaciones que se acercan a nosotros buscando automatización es hacer algo sin el usuario, pero tal cosa no es posible.

¡Precisamente aquí es que está la paradoja! El objetivo más común que tienen las organizaciones que se acercan a nosotros buscando automatización es hacer algo sin el usuario, pero tal cosa no es posible. Podemos establecer controles para conducir la estructura de la organización (usuarios) a través un procedimiento; podemos automatizar el trabajo manual y repetitivo para que el usuario dedique su tiempo, esfuerzo y atención al trabajo analítico, pero de poco sirve el mejor software cuando falta el usuario. El principal componente de las organizaciones es la gente, y sin el involucramiento de la gente el software es sólo un ladrillo. En mi experiencia, la necesidad más urgente que tiene la mayoría de las organizaciones no es mejores herramientas de software, sino, mejores usuarios; y más que mejores usuarios, mejores gerentes, gerentes que quieran generar resultados con las personas y no con las maquinas. Me da mucha satisfacción decir que en Invermedios desarrollamos herramientas para hacer más eficiente el trabajo de la gente.