Categorías
Tecnología

Mejorando el Equipo de TI

Ahora mismo estamos trabajando desde Invermedios con una empresa mercantil para desarrollar su Equipo de Tecnología: mejorar la estructura del equipo, ayudar a que la empresa aproveche mejor sus activos digitales y a que haga un mejor uso de sus herramientas de software. Lo que comparto a continuación son los tres puntos principales de la visión que tenemos para este proyecto.

El enfoque del «Departamento de Informática» ha variado mucho desde que esta ciencia explotó comercialmente, tiempos en los que se trabajaba con batas blancas en cuartos fríos, rodeados de equipos enormes y pantallas con caracteres de color naranja, verde y gris. Sí, todo ha cambiado mucho, pero hay algo que se mantiene igual: el informático común sigue siendo un tipo muy analítico con mejores habilidades de comunicación con las máquinas que con la gente y poca orientación al negocio. Me preocupa mucho el gran abismo que existe entre el personal de informática y las diferentes áreas productivas de la empresa, pero me preocupa aún más, la errada percepción que tienen muchos informáticos sobre su función en la empresa, una función que la mayoría de los casos no es una función primaria, sino de soporte, lo que significa que cuando hace mejor su trabajo es cuando menos se ve.

Categorías
Featured Invermedios Tecnología

Valoración de los activos digitales

Lo digital también cuesta

Desde la unidad de Canales Electrónicos de Invermedios trabajamos para que las organizaciones comiencen a valorar uno de sus activos que aunque tiene mucha importancia, regularmente se pasa por alto: los activos digitales. Pensamos que así como es costoso desarrollar una infraestructura física y al momento de hacerlo se planifica y presupuesta, lo mismo debe de hacerse con su infraestructura de TI: aplicaciones, sitios web, piezas multimedia, dominios, contenidos y hasta con las estrategias. Sucede, que por tratarse de un activo intangible —virtual— no se le presta la debida atención, pero en algunos casos se puede llegar a gastar más en activos digitales que en propiedad, planta y equipo. Es común encontrar organizaciones invirtiendo muchos recursos de su presupuesto en desarrollar activos que nunca llegan a aprovechar por razones tan superficiales como el gusto o la apreciación estética del gerente de turno. Rediseñar páginas por capricho y no por razones funcionales, prácticas o estratégicas, es el día a día, lamentablemente.