Categorías
Gestión

Explicar el modelo de negocio

Entender la organización

Son pocos los que realmente saben cómo la organización logra producir su salario mes tras mes.

Comúnmente me encuentro trabajando desde Invermedios con organizaciones cuyos colaboradores «hacen su trabajo», esto es, que reciben en el mejor de los casos una descripción de puesto que les dice en que parte de la estructura organizacional están y qué se espera que hagan allí en un horario establecido, pero no tienen la más mínima idea de cómo su trabajo hace sentido junto al trabajo de los demás (sistema), de en qué industria o tipo de industria (manufactura, mercantil, servicios) opera su organización ni de cuál es el modelo de negocio que está desarrollando. Ni hablar de que entiendan la estrategia que se está ejecutando ahora mismo sobre ese modelo de negocio desconocido. Lo más común es el colaborador muy enfocado en lo suyo que ignora completamente —a veces hasta boicotea— el trabajo de los demás y desconoce totalmente cómo su trabajo aporta a la organización. (Son pocos los que realmente saben cómo la organización logra producir su salario mes tras mes, algo que realmente debería interesarles.) Así mismo, encuentro gerentes que en su oficina diseñan modelos de negocio y estrategias unipersonales que no van más allá de una pizarra.

Categorías
Gestión

Sentido de oportunidad

La mecánica de un cuadrangular

La diferencia entre un home run y un strike la hace el tiempo en el que sale el bate.

Que un proyecto quede bien no depende tanto de que la organización tenga el talento o la experiencia para desarrollarlo, sino de algo que pocas veces se toma en cuenta: el timing. Manejar el timing, ese sentido de oportunidad, es lo que más impacta en los entregables de una organización, pues el mismo equipo con el mismo proyecto por delante y en diferentes momentos puede generar resultados muy distintos. Aprendí el sentido de oportunidad de niño, jugando beisbol en la Liga Mercedes. De lo poco que aprendí, pues el beisbol no era lo mío, fue que la diferencia entre un home run y un strike la hace el tiempo en el que sale el bate: si sale adelantado es un fault por el left, si sale atrasado es un fault por el right, pero cuando sale en el justo momento que tiene que salir y con la fuerza necesaria, es un home run seguro. Tristemente, lo más común no son los cuadrangulares, sino los pequeños toques y de vez en cuando un hit, especialmente por falta de timing o falta de fuerza.

Categorías
Gestión

Los tres salarios

Cuando las organizaciones elaboran un paquete de compensación para sus colaboradores regularmente toman en cuenta solamente el salario económico, que aunque sin duda alguna es muy importante, no necesariamente es el factor decisivo al momento de retener recursos humanos. Es común que un colaborador abandone la organización por razones más allá del dinero, como pueden ser el crecimiento profesional (más poder), trabajar para otra organización más grande o más pequeña —según el caso— o lo que es muy común: demostrar que no fue valorado en su justa dimensión por esta organización, pero que el mercado si le valoró. La combinación de razones económicas, emocionales e intelectuales es lo más frecuente. A continuación describo cada uno de los tres salarios posibles.

Categorías
Featured Gestión

Debilidades estructurales

Estructura organizacionalMuchas de las empresas con las que trabajamos en lnvermedios desde nuestra unidad de Inteligencia de Negocios son empresas familiares y éstas presentan una debilidad característica: falta de estructuras formales (posición, perfil y persona). Como gran parte del equipo directivo es también parte de la familia, se mueve de un lugar a otro dentro de la estructura según las necesidades que se presenten, y ya que se entiende que vela por su patrimonio, esas rotaciones se realizan de manera informal, improvisando sobre la marcha y sin sustentación de ningún tipo. El caso más común es involucrar a la segunda generación en el negocio por medio de rotaciones periódicas de departamento en departamento con la intención de que conozca toda la estructura de organización y luego enviarla a apagar los fuegos apelando más a su cercanía que al nivel de experiencia que tenga manejando la posición.